Cero tolerancia a violación de derechos humanos y contra la Fuerza Pública: Duque
20 personas han sido capturadas por orden judicial y otras 647 en flagrancia dentro de los desmanes del paro nacional.
El Presidente Iván Duque advirtió esta noche que la directiva gubernamental es la de cero tolerancia en comportamientos que atenten contra la violación de los derechos humanos de quienes participen en marchas de protesta, e igualmente de no permitir agresiones violentas contra la Fuerza Pública.
El mandatario se pronunció al hacer un balance de las investigaciones disciplinarias abiertas en desarrollo de las alteraciones de orden público que se han presentado en diferentes regiones del país, así como de las personas capturadas por cometer actos vandálicos y de destrucción de bienes públicos y privados.
“Nuestra Fuerza Pública actúa con obediencia absoluta a la Constitución y la Ley. Todas las órdenes operativas que se imparten siempre se enmarcan en las garantías de los Derechos Humanos y si se presentan violaciones por conductas individuales de miembros de la Fuerza Pública estas se judicializan y se investigan y la directiva es cero tolerancia contra cualquier conducta que atente contra la Constitución y la Ley”, expresó el Presidente.
“Pero así también se reclama que se hagan las investigaciones frente a las agresiones que se han presentado contra miembros de la Fuerza Pùblica”, recalcó.
Afirmó que “nuestro Gobierno garantiza el derecho a esa protesta pacífica y nosotros nos mantendremos siempre en que todas las actuaciones que se deriven del trabajo de la Fuerza Pùblica tengan el más alto estándar hasta el punto de decir lo siguiente: ya, por voluntad de los comandantes en trabajo con la Procuraduría y la Fiscalía se han adoptado 65 acciones disciplinarias, 27 por abuso de autoridad, 11 por agresión física, 8 por homicidio, 19 por otras conductas y se han habilitado 10 investigaciones en la Procuraduría, 20 en la Fiscalía 6 en la Justicia Penal Militar. Para que aquí no quede duda que se busca siempre el más alto estándar en más de 5 mil intervenciones”.
Destacó que han sido capturados 667 personas por hechos vandálicos o delincuenciales, de los cuales hay 20 por orden judicial, 647 en flagrancia “donde hay obstrucción en vía pública, daño en bien ajeno, violencia contra servidor público, hurto y empleo de sustancias peligrosas”.